sábado, septiembre 27, 2008

Roble, Pellin, Hualle y bombarderos


Hace varios días soñé que andábamos caminando por un campo donde había grandes praderas y hermosos y fuertes árboles, robles eran porque les tirábamos piedras y movíamos sus ramas para que cayeran esos frutos silvestres, las pinatras, los digueñes. De pronto, nadie sabe la razón, aparecen unos aviones, tipo bombarderos de última generación que vienen directo hacia nosotros. Los vemos desde lejos y a pesar de su velocidad logramos comentar que son los que recién compró el gobierno.

De lejos se ven pequeños, pero su sonido es ensordecedor. Y para gran sorpresa de nosotros, de cerca también se ven pequeños, son pequeñísimos, no miden más de un metro de largo, pero tienen toda la tecnología de los que hemos visto por la TV.

De pronto alguien dice: “envolémoles la perdiz”,. Tal como lo hacíamos cuando recorríamos las pampas del sur y comenzábamos a hacer círculos en el aire con una varilla cuando de pronto nos sorprendía el vuelo desesperado de una perdiz, esa gallina silvestre que habita los campos del sur.

Las abuelas nos habían enseñado que cuando aparecía una perdiz debíamos hacer eso y la pobre ave detendría su vuelo, mirando el círculo imaginario, se mariaría y caería al suelo. Momento exacto entonces en que podríamos atraparla.

Lo hicimos y los minibombarderos se estrellaron estrepitosamente contra el suelo. Pero ahí comenzó la represalia.

De pronto vimos que venían soldados, también pequeños, pero que crecían solo para arriba infundiendo miedo, pero no crecían para el lado… Avanzaban y avanzaban mientras nosotros seguíamos con nuestras varillas y nuestros digueñes.

¡¡¡Estos no crecen para el lado!! Grito alegre uno de nosotros. "Así que bailemos,,,, a ver si bailan…"

Pues no bailaron, intentaron hacerlo pero se caían… Solo se movían como acordeón hacia arriba, donde podían mantener el equilibrio, pero cuando trataban de ampliarse horizontalmente se derrumbaban.

“Ven, miren, solo saben crecer hacia arriba” consensuamos felices todos, mientras bailábamos cumbias, corridos mejicanos, rock en medio de los grandes hualles.

Luego me acuerdo que desperté, era un día de mediados de septiembre y los militares marchaban en los parques y calles…

(foto de fondo: http://picasaweb.google.com/GermanHevia
intervenida con los f-16)